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Miércoles 28 de Agosto de 2024

Comenzó la segunda versión de la Escuela de Líderes Comunitarios de Quilicura

48 jóvenes entre 15 y 29 años de la comuna participarán durante tres fines de semana de esta instancia organizada por Trabajo Social y Psicología.

El sábado 24 de agosto 48 jóvenes de 15 a 29 años provenientes de Quilicura se dieron cita en la Segunda Escuela de Líderes Comunitarios de la comuna en la Universidad Central. Esta instancia se desarrolla en el marco de la asignatura Investigación participativa de la carrera de Trabajo Social y de Diseño de proyectos comunitarios en Psicología.

Las capacitaciones están a cargo de académicos, estudiantes e incluso egresados de nuestra casa de estudios y estarán centradas en tres temas: el primer sábado, 24 de agosto, trabajaron sobre Proyectos para el desarrollo social junto al trabajador social centralino Felipe Vásquez, quien trabaja en el área de Proyectos del Gobierno Regional. Durante la sesión se familiarizaron con los procesos de postulación a proyectos de desarrollo social y a las opciones de financiamiento existente. “En esta segunda versión los asistentes contarán con más elementos prácticos que en la versión del 2023. Algo concreto y diferenciador es esta temática de capacitación”, explica la profesora a cargo de Trabajo Social, Andrea Durán. 

La mañana del 31 de agosto tratarán temas de Organización y Desarrollo Territorial. El objetivo, advierte la profesora Durán, es que “puedan hacer una georreferenciación para identificar dentro de su territorio aquellas instituciones, lugares y comunidades que sean relevantes para sus propósitos, así como para sus grupos”. Finalmente, el sábado 7 de septiembre se centrarán en la Participación y acción comunitaria. 

“Atraviesa todo lo que se está reflexionando y trabajando la idea de liderazgos comunitarios. Es un tema transversal que estamos abordando porque justamente lo que se promueve con esta habilitación es que este grupo de jóvenes puedan contar con mayores herramientas desde la perspectiva del conocimiento, pero también de habilidades, como por ejemplo la interacción con personas de distintas edades desde donde puedan dialogar y reflexionar desde una manera crítica constructiva y con ello ir potenciando su conciencia crítica, que permita que el día de mañana se transformen en actores relevantes para sus territorios”, comenta la coordinadora del proyecto, Andrea Durán.